viernes, 9 de noviembre de 2007

Francisco Pérez Estrada (1917-1982)


Nació en Trigueros, isla de Ometepe el 19 de mayo de 1917. Estudió en Granada, logrando bachillerarse en el Instituto Nacional de Oriente a los 15 años. Se convirtió en ensayista, poeta, antropólogo e investigador folclórico.

A principios de los años cuarenta se adhiere a la Cofradía de Escritores y Artistas Católicos del Taller San Lucas, en Granada. Con su compilación de piezas teatrales folclóricas de Nicaragua, obtiene el Premio de la Comisión Nacional de Cultura en Argentina en 1948.

Estudia en Madrid Antropología y se incorpora a la Asociación Española de Folclor. Obtiene el 26 de abril de 1951 su segundo premio otorgado por el Instituto Fernández de Oviedo en el IV Día del Indio.

Entre su vasta obra bibliográfica podemos citar en poesía Chinazte (1961, 1968 y 1975); en ensayo, Cuatro Estudios de Folklore (1954), Las Comunidades Indígenas de Nicaragua (1956), Los Nahuas de Nicaragua (1960), José Dolores Estrada, Héroe Nacional de Nicaragua (1976), entre otras.

Muere el 17 de octubre de 1982.

Jesus Miguel (Chuno) Blandón (1949 - )


Nació el 13 de diciembre de 1940, en San Rafael del Norte, Jinotega, donde curso los primeros estudios, se graduó de bachiller en Matagalpa, en el Instituto Eliseo Picado. En 1959 ingreso a la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad de Leon, donde se relaciono con personajes tan disimiles como Carlos Fonseca Amador, Francisco Rosales Arguello, Arnoldo Aleman y Julio y Briceño, y compartio aulas con los escritores Sergio Ramirez Mercado, Octavio Robleto y Alejandro Serrano Caldera.

Aunque se graduó de abogado en 1967, sus caminos frecuentados han sido el periodismo, el teatro, la radio y la literatura. De 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, por esos años trabajo con el combativo periodista Rolando Avendaño Sandino en el diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial "El tren de las seis", parodia y satira sobre los personajes políticos de la época, alcanzo tal popularidad que, hasta la fecha, ningun otro programa radial ha logrado.

Su obras El nacatamal de oro (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza y El mas querido (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época y la contra, fueron llevadas a escena exitosamente. Entre Sandino y Fonseca (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en nuestro país, constituyo un eslabón fundamental para la composición de la presente novela, La noche de los Anillos. En 1989, Blandon publico Cuartel General, un texto que describe las relaciones amorosas del general Sandino con la bella telegrafista Blanca Arauz y tiene a San Rafael del Norte, como marco geográfico. Chuno es también canta-autor y ha grabado numerosas composiciones.

Apasionado lector de James Joyce, William Faulkner, Alejo Carpentier y Juan Rulfo, con La noche de los anillos, Blandon se inserta firmemente en la copiosa producción narrativa que ha distinguido a Nicaragua en los últimos años.

Colaboración de Carlos Chamorro Schutze