martes, 20 de marzo de 2007

Mariana Sansón Argüello (1918 - 2002)


Nace en 1918, y escribe una poesía de carácter muy íntimo que se resume en el libro Las horas y sus voces. La primera mujer que ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Fue poeta minimalista y pintora de estilo surrealista.

marcó, junto con María Teresa Sánchez, a las nuevas generaciones de mujeres dedicadas a las letras. Pero además de ser cimera en la labor literaria, Mariana poseía un inusitado talento que la impulsó a la escultura, a la técnica del bordado de figuras prehispánicas, y a convertirse en la primera nicaragüense en disponer de un mítico zoológico personal, apenas encerrado en las jaulas del asombro ajeno.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim dijo a END que Mariana Sansón Argüello es un caso muy singular en la poesía nicaragüense. Ella irrumpe en la poesía cuando se acerca a los 40 años, aunque posiblemente escribió alguna poesía en su juventud. En plena edad madura se da a conocer primero con algunos poemas que publica La Prensa Literaria.

Ella había sido alentada por José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Carlos Martínez Rivas, quienes reconocieron la solvencia de esta escritora, y estos generosos elogios llegaron hasta el despacho del Doctor Mariano Fiallos Gil quien se entusiasmó al punto de publicarle un libro.

Así se produce su entrada oficial a las letras nicaragüenses en el buen año de 1959, cuando la UNAN, bajo la conducción del Rector Magnífico, le publica la primera colección de poemas, en forma de separata de la revista "Cuadernos Universitarios".

Esta selección proviene de cierta cantidad de poemas que para entonces había escrito. En esta escogencia participó un grupo de personas que conocían su poética

Uno de sus grandes temas en su obra es Dios. Dios le hacía cosquilla en el cerebro, decía Cortés. Y ella sintió que tenía una gran proximidad con Dios, y en sus poemas lo veía cuando asegura mirar al Altísimo en el momento que está doblando el cielo para guardarlo y los ángeles lo están ayudando de prisa.

La producción poética de Mariana Sansón todavía no se encuentra en su totalidad al alcance de sus lectores. Se conocen entre sus obras “Las horas y sus voces”, que reúne una buena parte de sus poemas, publicada en 1996 por el Banco Central de Nicaragua. Una parte de ellos fueron publicadas en “Cuadernos Universitarios” de la UNAN-León en 1959. En el período octubre 1986 y enero 1987 creó una obra conocida como “Zoo Fantástico” publicada en 1994. Fue colaboradora del suplemento “La Prensa Literaria”, donde se le publicó abundantes poemas y prosa.

MAESTRA DE PINTORES
Doña Mariana Sansón promovió en León la formación de una Escuela de Pintura, en coordinación con doña Rosa Carlota Tünnermann, que funcionó en los primeros años de la década de los 70, bajo los auspicios de la UNAN León.

En 1980 fue invitada por el ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, para organizar y dirigir “El Grupo Sutiaba de Pintores Primitivos”, de cuya escuela egresaron, entre otros pintores, Olga Maradiaga, que hace un año realizó una exposición de pintura en homenaje a su maestra Mariana Sansón Argüello, al que ya no pudo asistir por razones de salud.

LAS HORAS SON MIS AMIGAS
Las horas son mis amigas
cuando llegan y despierto.
Pero cuando callan solas
y me hablan de lo eterno,
qué maldad hay en su lengua
que duermo cierta.


CUANDO DIOS ESTABA
Cuando Dios estaba
doblando el cielopara guardarlo,
los ángelesayudaron de prisa.
Les estaba cansandosostenerlo.

Y YO, CUANDO ERA NIÑA,
Y yo, cuando era niña,
y hacía muñecas de barro
iba turbando el sueñoa una soledad viciada.
Porque cada grano de tierra,
cada solque quema la existencia,
es el mensaje que enviamos
descifrado a la Eternidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

La mujer siempre ha sido poesia desde su nacimiento, Marianita es la pionera femina y como tal es ls jefa nacional de las poetas.Gracias